Tiempo Libre

Venezolanos festejan a los “Santos Inocentes” con bailes y rituales culturales

El baile del mono es una expresión cultural que se conmemora cada 28 de diciembre / Foto referencial

En Venezuela y otros países de América Latina celebran el día de los “Santos Inocentes” con bailes, cantos y disfraces coloridos.  Cada 28 de diciembre, en diferentes regiones del país se realizan fiestas como parte de la tradición en esta fecha.

Residentes y turistas de los estados Lara y Monagas conmemoran ese día entre eventos culturales y religiosos. En el resto del territorio nacional, sus habitantes hacen bromas para llenar de alegría el día.

En el oriente del país, en  Caicara de Maturín celebran la popular “Fiesta del Loco”, en donde sus asistentes visten trajes de mono, ropas coloridas y se pintan entre ellos para divertirse mientras bailan y desfilan por las calles.

“El baile del mono es lo que más me gusta de la celebración del Día de los Inocentes. Cada vez que puedo viajar, voy para allá con mi familia. Me encanta esa cultura de los monaguenses”, expresó Ruth Hernández, residente de Barcelona, Anzoátegui.

La danza del mono es una de las expresiones culturales más reconocidas de Venezuela   

Al otro extremo, en Sanare, Lara, se rinde tributo a los Zaragozas;  las personas usan prendas de muchos colores y danzan al ritmo del Tamunangue, que según comentó Victoria Alfonzo fusiona tres culturas: la indígena jirajara, la española y la africana.

La larense indicó que “esta tradición ha sido parte de mi familia por años y yo la he disfrutado junto a mis hijos, a quienes también les he inculcado otras tradiciones de nuestra cultura venezolana”.

Puerto La Cruz / María Alejandra Lunar

(Visited 1 times, 1 visits today)

Share This:

Comentarios

  




Publicidad

El Tiempo