Locales

Vendedores: una hallaca debería costar entre $1,5 y $2, por altos costos de los ingredientes

El costo actual de comprar una hallaca en la calle es de 1 dólar / Foto: Rafael Salazar

Entre 1,5 y 2 dólares estiman vendedores que debería costar una hallaca en la calle, ante los altos costos de los ingredientes y demás materiales que requiere su elaboración.

Francia Cedeño suele preparar este plato típico durante cualquier época de año para ayudarse económicamente y, en especial, en las fiestas decembrinas, “cuando las ganas de comer hallaca se avivan”, según su experiencia.

Comentó que, a diferencia de años anteriores, fueron pocas las personas que le hicieron encargos porque la inversión es mayor, ya que cada hallaca pequeña vale 1 dólar. No obstante, acotó que el precio debería ser mucho más elevado para poder sacarle una ganancia a lo invertido, considerando también que los rubros se incrementan constantemente.

Explicó que para preparar un encargo de 35 hallacas, hace una semana, gastó cerca de 40 dólares en encurtidos de pasas, aceitunas, alcaparras, carne, pollo, hojas de envoltura, hilo pabilo, harina, aceite, condimentos, aliños, pimentones y papas, entre otros complementos.

“Para vender por mi cuenta en la calle no me arriesgo tanto, porque la gente ya no se atreve a gastar 1 dólar en una hallaca aunque hasta lo más mínimo está costando eso. Pero el costo real de una hallaca, bien hecha, con todos sus ingredientes y de buen tamaño, debería oscilar entre $1,5 y $2”, aseguró.

Antonia Morales, que también suele vender hallacas por su cuenta desde hace 20 años, coincidió con Cedeño en cuanto al costo de este tradicional pastel de harina de maíz relleno con guiso.

“Una hallaca no debería estar costando lo mismo que una buena empanada de carne o pescado en los paradores porque se requiere de más ingredientes. La vendemos en 1 dólar porque ahorita ese es el precio mínimo para todo, pero en realidad debería valer el doble y si llevara pernil tendría que llegar a $3”, sostuvo.

Barcelona / Milena Pérez

(Visited 1 times, 1 visits today)

Share This:

Comentarios

  




Publicidad

El Tiempo