Reportajes

75% de anzoatiguenses consultados piden mejores servicios públicos para el 2022

Tiempo. Mejor recolección de basura y abastecimiento de agua potable esperan para este año, en el municipio Sotillo / Foto: Arturo Ramírez

Las fallas en los servicios públicos marcaron el 2021 en Anzoátegui, especialmente para los que habitan en los cuatro municipios de la zona metropolitana: Bolívar, Sotillo, Guanta y Urbaneja.

Al menos así lo reflejaron los resultados de una consulta de cuatro preguntas, enfocadas básicamente en cuáles eran los problemas de las comunidades y las solicitudes a las autoridades, que realizó el equipo de El Tiempo a 15 ciudadanos de cada una de estas jurisdicciones.

Y es que 57 de los 60 entrevistados, coincidieron en que el principal problema que padeció su sector en el año que ayer terminó, estuvo relacionado con alguno de los principales servicios públicos.

En este renglón se incluyen electricidad, agua potable, recolección de basura, vialidad, telecomunicaciones, seguridad, transporte y salud, de las cuales las que acumularon el mayor número de quejas fueron acerca del abastecimiento del recurso hídrico, los constantes apagones y fluctuaciones de voltaje, la acumulación de los desechos sólidos y el deterioro de calles y avenidas.

Por ello, 75% de los entrevistados –es decir, 45 de 60– le solicitó al gobernador del estado Anzoátegui, Luis José Marcano, mejores servicios para 2022. Y de recuperación de espacios públicos y vías fue la petición hecha en mayor cantidad –del 60% de los consultados, es decir 36 ciudadanos–, para los alcaldes y alcaldesas del área metropolitana de la entidad.

“(La) Deficiencia en el agua fue el principal problema que hubo en el sector Buenos Aires de Barcelona, casi nunca gozamos del servicio. También tuvimos fallas con la luz, ya que se registraron muchos apagones que quemaron electrodomésticos; además, siempre falló la telefonía, por lo cual casi nunca teníamos tono en la línea telefónica ni Internet”, fueron parte de las palabras que expresó el comerciante José Hurtado.

El mismo panorama de quejas se repitió en el casco central de la capital del estado, Tronconal V, Barrio Universitario, La Ponderosa, El Espejo, Los Montones y Mesones, en Bolívar.

Mejores espacios públicos
Además del tema de los servicios públicos, algunas personas solicitaron mejores espacios para el esparcimiento. Ante este planteamiento, el secretario general de Gobierno, Hernán Rodríguez, manifestó que van a convertir las plazas Bolívar, Miranda, Bicentenario, Cayaurima y la Casa Fuerte en un Complejo de Plazas.

“Hemos decidido desbloquear el acceso a la plaza Cayaurima, mejorar las condiciones con seguridad, distracciones,  atracciones y eventos culturales para luego hacer el complejo que va a tener cinco plazas unidas, conectadas con un bulevar”. Para ello, señaló que estiman eliminar el acceso vehicular por ese tramo, para correr el bulevar 5 de Julio hasta el semáforo que está en  el cruce con la avenida Miranda.

Similar panorama se repitió en el casco central de Puerto La Cruz; así como en Las Charas, Barrio Mariño, Guaraguao, La Caraqueña y Las Delicias, todos estos sectores pertenecientes al municipio Juan Antonio Sotillo. Parque Guaraguao, Chorrerón, Los Cocalitos y Valle Verde, en Guanta, tampoco escaparon a la pésima calidad de los servicios públicos.

Los habitantes de las residencias ubicadas a lo largo de la avenida Américo Vespucio, urbanización Las Colinas, barrio Venezuela, residencias Guaica I y II, calle Pampatar, avenida Principal, Peñón del Faro, calle El Parque y la urbanización Morro II de Urbaneja, tampoco fueron la excepción a la hora de padecer la falta de agua, electricidad o telefonía de la empresa Cantv.

Según el secretario general de Gobierno, Hernán Rodríguez,  la prioridad del Ejecutivo regional para este 2022 es mejorar el servicio de agua potable.

“Vamos a colocar 30 bombas de entre 120 y 180 caballos de fuerza (hp, por sus siglas en idioma inglés), sobre todo en las zonas centro y sur, las cuales comprenden municipios como Anaco, Freites, Guanipa, Simón Rodríguez, Miranda, Independencia y Monagas. En la zona norte, estamos revisando el tema de los embalses, tomas y limpiando, en pro de mejorar este servicio. Nos encontramos revisando –por ejemplo, en Pozuelos–, algunos equipos motores”, señaló el funcionario.

Reordenamiento de las ciudades
Otra de las solicitudes de los anzoatiguenses entrevistados estuvo enfocada en el reordenamiento, especialmente en los municipios Bolívar y Sotillo, debido a la presencia de vendedores informales que obstaculizan el tránsito. Mientras que en Guanta, tres de los ciudadanos consultados se quejaron de la presencia de los camiones cargados de chatarra en la avenida Raúl Leoní, que conduce al puerto de esa jurisdicción.

Vialidad

Otra de las quejas que tuvieron los ciudadanos consultados fue por el deterioro de muchas calles y avenidas de la zona metropolitana de la entidad.

Carolina Hernández, habitante del sector Mesones de Barcelona, solicitó asfalto, especialmente para la avenida Principal que empieza en el semáforo cercano al supermercado Híper Líder, pues –aseguró– por el deterioro de esa vía el transporte público no cubre la ruta como corresponde.

Similar situación se registra en Mayorquín III, donde el pastor evangélico Luis García manifestó que en muchas ocasiones deben transitar a pie.

“La mayoría de las veces, los carros no se quieren meter al sector por el mal estado de la vía y cuando llueve es peor”, acotó.

Ante las fallas, García aseveró que si alguien se enferma en la noche, algún vecino debe trasladarlo hacia la avenida Principal de Los Montones o hasta la sede del Cuerpo de Bomberos, desde donde podrá movilizarse con facilidad.

Al revisar la cantidad de personas que solicitan rehabilitación de las vías se corroboró que, al menos, tres entrevistados por municipio coincidieron en esa petición.

Para el secretario general de Gobierno, Hernán Rodríguez, esta será la segunda línea de acción que tendrán desde la gobernación.

“Se van a colocar 10 mil toneladas de asfalto en el primer trimestre, sobre todo en las troncales. En el corredor de la zona metropolitana vamos por el bacheo de los huecos. Ya arrancamos en el sector Venecia, colocando 2 toneladas de asfalto”, manifestó.

Atención. Por desabastecimiento de agua potable y presencia de camiones cargados de chatarra son parte de las quejas en Guanta / Foto: Arturo Ramírez

Más acciones

En base al orden de prioridades que señalaron los vecinos consultados, Rodríguez destacó la importancia de la iluminación, por lo que ya han colocado 2 mil luminarias en los 21 municipios de la entidad y en el primer trimestre de este año esperan instalar la misma cantidad en las avenidas, pues mencionó que las alcaldías se encargarán de las calles de sus sectores. En este plan, también se encuentra la colocación de 400 reflectores para la adecuación de 100 canchas deportivas, en los primeros 100 días de gestión.

En cuanto a la seguridad, señaló que están encaminados a la dotación de uniformes y a la creación de la policía turística, un plan que considera novedoso y enmarcado en la ruta de la Feria Internacional del Turismo de Venezuela  (Fitven), que se realizará entre noviembre y diciembre en el estado. Previo a eso, buscan promover el turismo con la realización de eventos, en alianza con la empresa privada.

Sobre las fallas en la recolección de basura que, según Rodríguez, vienen arrastrándose desde hace muchos años –sobre todo en Barcelona–, existe un plan que, espera, tenga resultados por completo en febrero.

“Hemos visto que ha avanzado en el municipio Sotillo. Barcelona es una ciudad muchísimo más grande; sigue avanzando, pero hace falta un esfuerzo enorme para solucionar el tema”, acotó.

Expectativas personales
En las consultas de opinión que realizó el equipo de El Tiempo, también se les preguntó a 60 anzoatiguenses qué expectativas tenían en el plano personal para este 2022, a lo que la mayoría enfocó sus respuestas en trabajar en alternativas que les generen ingresos extra, buscar un mejor empleo, obtener mejores salarios y esperar a que exista estabilidad económica en el país.

De igual manera informó que para solucionar las fallas en el sector salud, sobre las que formularon quejas algunos de los encuestados, especialmente en lo que se refiere a la dotación constante para el complejo hospitalario Dr. Luis Razetti de Barcelona, fue lanzado el 30 de diciembre el plan “Yo me anoto por mi hospital”, un sistema similar al utilizado para recuperar la Universidad de Oriente (UDO) y las escuelas.

“Que todos nos aboquemos al tema del hospital, no sólo la gobernación del estado, sino las Organizaciones No Gubernamentales (ONG), empresas privadas, gremios, alcaldías, y juntos solventemos ese problema” resaltó Rodríguez.

Puerto La Cruz / Elisa Gómez

(Visited 1 times, 7 visits today)

Share This:

Comentarios

  




Publicidad

El Tiempo