Reportajes

Expertos prevén para 2022 un leve crecimiento de la economía, pero insisten en que el Gobierno debe cambiar su modelo

Opinión. Expertos afirman que comercio se ha mantenido por dolarización informal / Fotos: Arturo Ramírez

Cada vez que se acaba un año, todo el mundo tiene expectativas de lo que podría suceder en los próximos 365 días.

Sobre todo en lo que respecta a la economía, muchos muestran su interés por saber qué va a pasar. No obstante, sólo Dios conoce el futuro, así que lo más que puede hacer el ser humano es predecir.

Es por ello que el diario El Tiempo consultó con expertos de Anzoátegui para conocer cuáles son los pronósticos en el área económica para 2022.

Para Héctor Luna, directivo de la Federación de Cámaras y Asociaciones de Comercio y Producción de Venezuela (Fedecámaras) en la entidad, durante el próximo año se espera un leve crecimiento de entre 3% y 5% en el desarrollo económico del país. “Tenemos fe de que en este nuevo año habrá un pequeño crecimiento, pero en ciertas áreas”, dijo.

El dirigente agregó que insistirán en la política de conversar con los representantes del actual Gobierno en aras de concretar soluciones que le permitan al país salir de la crisis que atraviesa.

“Nosotros hemos conversado, y nos hemos sentado con el gobierno nacional. En Anzoátegui, nos sentamos el 23 de diciembre con el gobernador (Luis José Marcano) y allí se planteó toda la situación del sector empresarial, que es general en todo el país. El Gobierno quiere inversiones, pero nosotros también queremos seguridad para nuestras inversiones, tanto nacionales como internacionales. Por eso vamos a elevar una serie de propuestas. El gobernador se mostró receptivo en ese primer encuentro”, acotó.

Luna señaló, además, que acordaron con el mandatario regional hacer reuniones constantes para tratar diversos temas que inciden en el desarrollo económico.

Según precisó, en enero harán mesas de trabajo para hablar sobre la seguridad en espacios comerciales y vigilancia e iluminación de sitios turísticos, entre otras cosas.

“En los próximos encuentros se estarán tocando temas tales como turismo integral, seguridad agroalimentaria, comercio en general, la pesca y los métodos para elevar la producción en el sector construcción, que se encuentra paralizado porque no hay créditos. En estas reuniones daremos una serie de propuestas para generar un cambio”, apuntó.

En caso de que el Gobierno no escuche al sector empresarial –Luna alertó–, lo que le esperaría al país para el próximo año es un cambio, pero negativo.

Propuesta
El directivo de Fedecámaras-Anzoátegui, Héctor Luna, informó que tienen preparado un plan de formación de emprendedores para que las personas que han decidido tener su propio negocio se conviertan en el futuro en pequeños empresarios y no en buhoneros. Acotó que esto ya lo ofrecieron al gobierno regional para que les dé el apoyo necesario a fin de llevarlo a cabo el próximo año. “Así enseñaremos a la gente a emprender y se regularizará su situación; es decir, formalizarán su negocio”.

Más opiniones

A juicio del economista anzoatiguense Gilberto Román, el desempeño económico para el próximo año se verá condicionado por la estabilidad política y de gobernabilidad que se pueda dar en el territorio nacional.

Expresó que el referéndum revocatorio al mandato de Nicolás Maduro es una variable que, en caso de concretarse o no, afectará el desarrollo de la economía.

Sobre la hiperinflación que azota al país desde finales de 2017, Román aseguró que ha empezado un proceso de desaceleración; no obstante, no ha sido tan notable porque se mantiene la misma situación: estándares de precios comparados con los estándares internacionales, pero el salario mínimos sigue muy por debajo de los salarios de otros países.

“Esto lo que sigue generando es una pobreza inmensa de 95% en la población, y dentro de esa pobreza, un 76% de pobreza extrema. Otra variable a considerar es que la inversión económica para realizar nuevas empresas viene atada al clima de estabilidad política y certidumbre de seguridad jurídica. El tema de las sanciones, luego del informe de la Unión Europea, de los observadores, creo que va a tener un impacto en la Corte Penal Internacional (CPI) sobre violación de derechos humanos. Todo ello da señales, por lo menos, para mantener las sanciones e incluso profundizar algunas”, explicó.

El experto añadió que sectores como el turismo seguirán “relegados” y que las empresas van a seguir “lentas” en sus actividades, ya que pocos capitales se arriesgan a producir en la actualidad.

Pese a todas estas proyecciones, Román aseguró que existe la posibilidad de que el próximo año aumente la producción de petróleo a un millón de barriles diarios, pues ya el Gobierno ha venido trabajando en este aspecto.

“El sector comercio tiene un respiro porque hay una dolarización informal de facto que permite un poco más la posibilidad de las transacciones comerciales, y el emprendimiento continuará porque siempre tiene cabida dentro de las crisis. En el emprendimiento cada nicho tiene sus pros y sus contras, pero sin duda va a seguir porque el empleo, con los salarios actuales, no satisface ni emociona a nadie. Cada quien tiene un emprendimiento en busca de esos salarios internacionales, tomando en cuenta que una canasta básica debe estar por el orden de los 400 dólares, como lo advertí hace tiempo”, acotó.

Salarios aniquilados

Mientras el Gobierno continúe la política de entrega de bonos, a través del polémico Carnet de la Patria, el salario tenderá a desaparecer.

Así lo denunció el presidente de la Federación de Trabajadores del estado Anzoátegui (Fetranzoátegui), Tito Barrero, quien recordó que la Ley Orgánica del Trabajo de 1997 sólo permite 30% de bonificación aparte del sueldo.

Insistió en que la única forma de lograr la recuperación económica y social en el país es dolarizar los salarios.

“Una dolarización no menor a 10 dólares diarios. Es necesaria esta medida, pues 90% de las compras en la actualidad se hacen en dólares. Es más fácil conseguir la divisa estadounidense que los bolívares y hasta los bancos ya están realizando operaciones en monedas extranjeras”, dijo.

Puerto La Cruz / Jesús Bermúdez Pino

(Visited 1 times, 3 visits today)

Share This:

Comentarios

  




Publicidad

El Tiempo