Locales

Gobernación busca fortalecer la infraestructura de salud con el plan “Yo me anoto por mi hospital”

Uno de los retos que tiene la gobernación del estado es reducir el déficit de personal en los centros asistenciales / Foto: Javier Guaipo

Este lunes 3 de enero, el gobernador del estado Anzoátegui, Luis José Marcano, oficializó el arranque del plan “Yo me anoto por mi hospital”, con el que se busca fortalecer la infraestructura del sistema de salud en toda la entidad, para así dignificar la atención a la ciudadanía en los centros asistenciales.

“Todos sabemos de la grave situación que hay en materia de salud. La carencia de condiciones básicas, dificultades en cuanto a insumos y medicamentos necesarios, así como la falta de personal. En cada una de estas áreas estamos trabajando desde ya y este plan lo que procura es dar un salto mayor a la capacidad de asistencia”, expresó el mandatario.

De igual manera, resaltó que la iniciativa no sólo estará enfocada en hospitales, sino que también abarcará ambulatorios, Centros de Diagnóstico Integral (CDI), consultorios, etc.

El Ejecutivo regional recordó que en la presentación del presupuesto para 2022 ante el Consejo Legislativo del estado Anzoátegui (Cleanz), dijo que de los recursos que llegarán al estado por situado constitucional, 26% se invertiría en materia social, con mayor peso en el área de salud.

“Además de eso, la gobernación ha emprendido la construcción de un modelo que permita elevar la capacidad para generar ingresos propios. En ese sentido, aspiramos que entre un 15 y 20% de estos recursos estén dirigidos al sistema público de salud”, acotó.

No obstante, reconoció que aun con lo que tienen planeado, van a requerir del aporte de distintos actores como las organizaciones sociales, empresas privadas y otros factores de la sociedad que muestren disposición de ayudar, como se ha visto en algunos municipios del estado.

Inicio con dotación

En la puesta en marcha de “Yo me anoto por mi hospital”, los 10 nosocomios dependientes de la gobernación recibieron insumos –entre ellos solución fisiológica, ampollas de anestésicos, analgésicos y  antibióticos, entre otros–, con lo cual garantizan su dotación durante todo el mes de enero, según afirmó Marcano.

Asimismo, señaló que también serán entregados 50 mil pares de guantes y en los próximos días procederán a aumentar la provisión de más implementos de bioseguridad, como tapabocas.

Puerto La Cruz / Javier A. Guaipo

Share This:

Comentarios

  




Publicidad

Publicidad




Publicidad

Publicidad

El Tiempo