Locales

Pescadores y alcaldía de Peñalver trabajarán para revivir la laguna de Puerto Píritu

Alcaldía de Peñalver prometió buscar la maquinaria que hace falta para dragar la laguna / Foto: Anderson Jaimes

Con la expectativa de obtener verdaderas soluciones, pescadores artesanales que hacen vida en la laguna de Puerto Píritu plantearon al gobierno local el problema de sedimentación que está sufriendo el mencionado embalse, y propusieron los planes de mantenimiento que consideran necesarios para acabar con el daño que provoca la muerte de miles de peces cada año.

Rafael Méndez, representante del Frente de Pescadores de la jurisdicción, informó que durante una inspección realizada por el alcalde del municipio Peñalver, Carlos Marcano, junto con representantes del Instituto Nacional de Espacios Acuáticos (INEA), Instituto Nacional de Parques (Inparques) y el Consejo de Pescadores, solicitaron que se abra la boca de la laguna como paliativo y se hagan dos dragados como solución definitiva “para revivirla”.

“El alcalde Marcano se comprometió a conseguir la maquinaria pesadas que hace falta y un volteo para comenzar con los trabajos”, aseguró.

Méndez explicó que para alimentar de agua nuevamente a la laguna de Puerto Píritu necesitan abrir un canal de 50 metros (m) de ancho por 2 m de profundidad dragando desde la boca hasta la Mata de la Cochina y de Falucho a Varadero.

“Si se logra este proyecto, la laguna tendrá 50 años más de vida útil y un aumento de especies del mar”, comentó.

El también comisionado de pesca de la alcaldía informó que solicitarán al Fiscal General de la República, Tarek William Saab; al mandatario nacional Nicolás Maduro y la Asamblea Nacional (AN) el cierre definitivo de la camaronera que clausuró los caños que permitían la entrada de agua dulce a la laguna. Además, solicitarán que las piscinas de la empresa denunciada sean utilizadas por la población para la producción piscícola.

Según les informaron a los pescadores, la laguna de Puerto Píritu se encuentra entre las prioridades del Ministerio de Pesca para los trabajos de dragado.

Puerto Píritu / Milena Pérez

(Visited 1 times, 6 visits today)

Share This:

Comentarios

  




Publicidad

Publicidad




Publicidad

Publicidad

El Tiempo