Venezuela  Política

AN opositora aprueba extender mandato de Guaidó y deja de lado propuesta de PJ de eliminar la presidencia interina

Dirigentes opositores celebraron prórroga de presidencia interina de Guaidó / Foto: Cortesía

La Asamblea Nacional (AN) de 2015 aprobó ayer cerca de la medianoche en segunda y última discusión la reforma del Estatuto de Transición que extiende por un año del gobierno interino de Juan Guaidó, haciendo modificaciones al texto aprobado en primera discusión hace una semana.

La reforma original propuesta el pasado 27 de diciembre planteaba la conformación de un “gobierno parlamentario” que en la práctica eliminaba la figura del mandatario encargado para entregar las competencias a la Comisión Delegada de la AN – instancia integrada por la junta directiva y los presidentes y vicepresidentes de las comisiones permanentes del parlamento.

Los cambios levantaron críticas entre juristas, expertos y dirigentes políticos de la oposición que cuestionaron la inconstitucionalidad del documento, al no existir una división de poderes entre el legislativo y el Ejecutivo.

Sin embargo, a última hora se decidió mantener las potestades ejecutivas en manos de Guaidó, aunque en algunos aspectos reducidas y con mayor control legislativo.

Andrés Velásquez de la Causa R, fue uno de los que levantó su voz la semana pasada para denunciar que “atar de pies y manos” al mandatario interino como proponían “Julio Borges y Henrique Capriles era un verdadero disparate”.

“Se impuso el sentido común. Juan Guaidó continúa siendo el presidente interino, continúa el gobierno interino y la legítima AN del 2015. Atrás quedaron las conspiraciones y las puñaladas traperas de Henrique Capriles, Julio Borges y otros. La dictadura no logró su propósito”, escribió hoy Velásquez en su cuenta de Twitter.

Delsa Solorzano, de Encuentro Ciudadano, también celebró que se acataran las recomendaciones de los especialistas sobre las modificaciones que deberían realizarse al Estatuto de Transición.

“Mi más sincero agradecimiento a todos los juristas que nos apoyaron en nuestra convocatoria a consulta pública de la Ley de Reforma del Estatuto de la Transición. Gracias a todos por su firmeza, orientación y compromiso. Gracias por su trabajo. ¡Ganó la Constitución!”, apuntó Solorzano.

Delsa Solórzano: "Trabajamos en preparar un retorno ordenado al país para  quienes decidan regresar" - Presidencia Venezuela
Delsa Solórzano agradeció a quienes apoyaron consulta pública / Foto: Cortesía

Menos burocracia

El debate se inició el lunes cerca de las 10:00 pm. La fracción de Primero Justicia no logró contar con los votos de Acción Democrática (AD), Un Nuevo Tiempo (UNT), Voluntad Popular (VP) y otros sectores independientes para imponer la modificación propuesta.

Durante el debate -que contó con quorum de al menos 100 parlamentarios- se anunció la reestructuración de varias dependencias del gobierno interino con la finalidad de reducir la burocracia. Entre las instancias se encuentran el Centro de Gobierno -que estaba a cargo del dirigente de VP, Leopoldo López-; la Comisión presidencial para la renegociación de la deuda pública venezolana y la Comisión para la reorganización de Telesur, entre otras. De igual forma se limitarán los embajadores a los países que reconozcan el mandato de Guaidó.

“Venezolanos: el llamado es a mantener la confianza en este país. La dictadura ha intentado dividir y por eso ha perseguido, pero no lo logrará No podemos normalizar a la dictadura, mucho menos bajar la cabeza. Venezuela vale la lucha y vamos a lograr vivir libres y en democracia. Hoy 3 de enero se ratifica nuestro compromiso con la defensa de los venezolanos, la posibilidad de soluciones a la crisis y la interlocución internacional para lograrlo. Todo apegado a nuestra Constitución. La Asamblea Nacional y la Presidencia Encargada no claudicaremos ante la dictadura”, dijo Guaidó.
La AN de 2015 también aprovechó la sesión para aprobar la reforma parcial de la Ley del Fondo para la Liberación de Venezuela.

“Tras las observaciones presentadas por algunos diputados durante la primera discusión del instrumento legal, se acordó ajustar los artículos, con el objetivo que el texto definitivo esté en concordancia con lo que establece la Constitución. En ese sentido, se mantiene la exposición de motivos y los artículos 1, 3,4,5, y 6; modificados los artículos 2,7,8, 9,11, 12, 39 20, 80, y 41; derogados los artículos 16,17, 18, y 19 y agregaron un nuevo artículo que pasó a ser el artículo 16 el Estatuto”.

Centro de Comunicación Nacional Gobierno Interino

Caracas / Rodolfo Baptista

(Visited 1 times, 1 visits today)

Share This:

Comentarios

  




Publicidad

Publicidad




Publicidad




El Tiempo