Venezuela  Política

Campaña en Barinas entra en su recta final en medio de despliegue de maquinaria gubernamental

Elecciones en Barinas se realizarán el próximo domingo 9 de enero / Foto: Cortesía

La apresurada campaña electoral por la gobernación de Barinas entró en su recta final. En menos de un mes, los dos principales contendores, Jorge Arreaza, por la tolda de Gobierno y Sergio Garrido por la Mesa de la Unidad Democrática (MUD), han realizado una intensa actividad de recorridos y concentraciones en distintas localidades y caseríos de la entidad.

Los actos proselitistas finalizarán este jueves, antes de la consulta que se llevará a cabo el próximo domingo 9.

En esta oportunidad, el aspirante oficialista buscará revertir el resultado que dio ganador al opositor Freddy Superlano el pasado 21N -en unos comicios que fueron anulados por el Tribunal Supremo de Justicia (TSJ). Para ello no ha escatimado ni en propuestas y ofrecimientos a la población, ni en el uso de recursos -incluyendo la entrega de electrodomésticos o juguetes.

Candidato del Psuv, Jorge Arreaza ha enfocado su estrategia en desmarcarse de la gestión de Argenis Chávez que provocó la división de las fuerzas oficialistas en la entidad / Foto: Twitter @jaarreaza

Mientras, el candidato opositor, busca enfrentar el despliegue del aparato gubernamental capitalizando el apoyo de distintos factores políticos, incluyendo grupos chavistas y disidentes descontentos con la anterior gestión.

Recorridos opositores

Los dos adversarios aprovecharon, incluso, los días de navidad y año nuevo para tener contacto directo con los habitantes de distintas parroquias.
El 25 de diciembre, Garrido recorrió los municipios Sosa y Alberto Arvelo Torrealba, incluyendo las localidades de Puerto de Nutrias, El Cucharo, Masparro Limoncito, Madre Vieja, Sabaneta y Pueblo Nuevo.

De igual forma, el día 28 el abanderado opositor realizó caminatas por el Barrio El Cambio de la parroquia el Carmen y el municipio Obispos, mientras el 29 y el 30 encabezó actos de campaña en los municipios Rojas, Cruz Paredes y Arismendi (esté último fue donde resultó difícil recopilar las tres actas faltantes para completar la totalización de votos el 21 de noviembre).

Para los días finales de la campaña que finaliza el jueves, Garrido tiene programada una apretada agenda de visita a 11 municipios en cuatro días que comenzó ayer lunes. Para este martes se contemplan actividades en Sosa, Rojas y Alberto Arvelo Torrealba. El miércoles, viajará a las localidades de Andrés Eloy Blanco (límites con Apure y Táchira), Zamora, Sucre y Pedraza. El jueves, el cierre de campaña será en Barinas.

Candidato de la MUD, Sergio Garrido, tiene programada una apretada agenda de visitas a 11 municipios en cuatro días / Foto: Twitter @SergioGarridoQ

El aspirante antichavista cuenta con un mayor respaldo partidista que el que obtuvo Superlano en las regionales de noviembre. A las toldas que integran la MUD se sumaron algunas organizaciones opositoras de la Alianza Democrática como Avanzada Progresista y Fuerza Vecinal, acumulando el apoyo de más de 10 partidos.

Incluso un grupo de disidentes del chavismo llamó a votar por Garrido, a través de un documento firmado por más de 30 ex funcionarios y académicos, entre los que se cuentan el ex presidente del CNE, Andrés Caleca, la ex defensora del Pueblo, Gabriela Ramírez; el ministro de Finanzas, Rodrigo Cabezas, y el titular de la cartera de Comunicación Andrés Izarra.

Garrido ha centrado su estrategia en promover la defensa del voto el día de los comicios. En las elecciones anuladas del 21 de noviembre, Supelano logró superar al candidato del oficialismo, Argenis Chávez, por más de 110 votos. Sin embargo, para las elecciones del próximo domingo, Garrido cuenta con el apoyo del exgobernador de Barinas, Rafael Rosales Peña, quien fue el abanderado de la Alianza Democrática, en la consulta del año pasado, obteniendo alrededor de 50 mil votos.

Plan del Pueblo de Barinas

Desde el inicio de la campaña, Barinas se ha visto ocupada por funcionarios de gobierno y efectivos militares, en apoyo al aspirante del chavismo. En víspera de Navidad, Arreaza visitó la parroquia de Santa Lucia, donde hizo entrega de juguetes a los niños de la población. El 26 se trasladó a los municipios Ezequiel Zamora y Andrés Eloy Blanco. En este último realizó una Asamblea Popular con los habitantes de El Cantón para escuchar propuestas.

El candidato también materializó la entrega de neveras y lavadoras. En videos que circularon en las redes sociales puede verse la llegada de electrodomésticos marca Haier destinados a docentes a la parroquia Calderas del municipio Bolívar de la entidad.

El día 27, el abanderado del Partido Socialista Unido de Venezuela (Psuv) presentó su programa de gobierno llamado Plan del Pueblo de Barinas, enfocado en cuatro áreas: producción, derechos sociales, servicios y vivienda y organización popular. Aseguró que el plan de trabajo se elaboró con las propuestas -recogidas en 32 asambleas municipales y 177 encuentros parroquiales-, todas ellas sustentadas en el principio de las Tres R (Revisión, Rectificación y Reimpulso).

Arreaza propuso rescatar distintas empresas estadales, como el Complejo Agroindustrial Azucarero Ezequiel Zamora, el Complejo Industrial Santa Inés y el Centro Genético Florentino. También planteó la culminación del Hospital General y el Oncológico; la recuperación del Hospital Luis Razetti y la dotación del Materno Infantil Dr. Samuel Darío Maldonado, así como la finalización de 62 obras de infraestructura educativa. Igualmente, el candidato oficialista se comprometió a mejorar la distribución del agua y el fortalecimiento del sistema eléctrico regional, entre otros.

El abanderado de Gobierno ha enfocado su estrategia en desmarcarse de la gestión de Argenis Chávez que provocó una profunda división de las fuerzas oficialistas en la entidad.

Para ello ha ofrecido no gobernar “entre cuatro paredes”, tener mayor contacto con la población y enfrentar la corrupción existente en la administración estadal.

El pasado 28 de diciembre, el ex canciller, declaró que actuará de acuerdo a lo que el presidente Nicolás Maduro le oriente a hacer, y no lo que digan los exgobernadores de la familia Chávez.

Fermín, la tercera vía

Aunque son los que cuentan con mayor opción de triunfo, Arreaza y Garrido no son los únicos aspirantes a la gobernación barinesa.

El Consejo Nacional Electoral (CNE) recibió 30 postulaciones de partidos para un total de siete candidatos para el cargo de mandatario regional.

La lista incluye a Claudio Fermín por Soluciones y Adolfo Superlano por Min-Unidad. También se aprobaron los nombres de Pedro Díaz, Jesús Linarez y Jesús Macabeo.

De todos ellos, es Fermín el que ha tenido, hasta ahora, la mayor promoción publicitaria en los medios audiovisuales. Su principal discurso ha estado dirigido a desmarcarse de la MUD y las cúpulas partidistas opositoras.

Fermín ha cuestionado que se le califique de “colaboracionista” con el Gobierno y “divisionista”, pues, según indicó su intención ha sido defender el voto como herramienta pacífica en contra de “la intervención extranjera, el bloqueo económico y la violencia en las calles”.

La Fundación de Derechos Humanos de Los Llanos (Fundehullan) denunció este lunes 3 la suspensión del espacio radical del candidato de la MUD, Sergio Garrido, en la emisora Ecos 91.1 de Santa Bárbara de Barinas, por parte del gobierno nacional.

Caracas / Rodolfo Baptista

Share This:

Comentarios

  




Publicidad

Publicidad




Publicidad




El Tiempo