Mundo

Una mujer presidirá nuevamente la Constituyente de Chile

Quintero estará al frente de la Constituyente durante los próximos seis meses / Foto: Cortesía

Con nueve votaciones y más de 18 horas de deliberación, este miércoles la Convención Constitucional de Chile eligió a María Elisa Quinteros, doctora en Salud Pública, como su nueva Presidenta, convirtiéndose en la segunda que dirigirá el organismo.

La representante de la Región del Maule, ubicada en la zona centro sur del territorio, es parte de los Movimientos Sociales Constituyentes (MSC), no tiene militancia en partidos y estará al frente de la Constituyente en sus últimos seis meses de funcionamiento, para redactar una nueva carta gundamental para el país.

“Les agradezco de todo corazón. Esperamos dirigir este proceso con sabiduría, entendimiento y fortaleza, donde podamos unirnos todos los sectores en pro de lo que necesitamos para el país y para todos sus pueblos, que es unidad, transformación, paz y justicia”, fueron las primeras palabras de Quinteros al pleno, ya como su presidenta electa, citada por EFE.

Quinteros, por su parte, deberá encabezar un periodo que estará marcado por un intenso diálogo político entre todas las fuerzas, en tanto se juega la redacción de artículos que logren ser aprobados por un quórum de dos tercios de la Convención, es decir, 104 escaños en total.

“Los desafíos de la nueva mesa van a estar dados principalmente por lograr las coordinaciones necesarias para establecer un borrador de la nueva Constitución. Esto va a generar más comentarios y la mesa tendrá que articular una buena relación pensando en la forma en que se van a comunicar las decisiones”, señaló a EFE la doctora en Ciencia Política María Cristina Escudero.

Para la académica, a la nueva dirección de la Convención le corresponderá coordinarse también con el nuevo Gobierno que asumirá en marzo próximo para organizar el plebiscito de salida, además de “elaborar las respectivas explicaciones para que la ciudadanía comprenda el articulado de la propuesta de Constitución”.

Santiago de Chile / Redacción web

Share This:

Comentarios

  




Publicidad

Publicidad




Publicidad

Publicidad

El Tiempo