Reportajes

Sector opositor apuesta al revocatorio presidencial como la única opción electoral para salir de Maduro en 2022

Políticos anzoatiguenses promueven el referéndum revocatorio como instrumento de cambio en Venezuela / Foto: Rafael Salazar

El 2021 estuvo bastante movido en cuanto a política se refiere. No obstante, lo que siempre genera mayor interés es el tema de elecciones de cargos populares.

El pasado año fue el turno de los comicios regionales y municipales para escoger gobernadores, alcaldes, diputados regionales y municipales.

Como era de esperarse, y ante la división en el seno opositor, el chavismo se impuso de manera holgada en esta jornada llevada a cabo el 21 de noviembre.

En el caso de Anzoátegui, el chavismo se alzó con la gobernación, 17 alcaldías y la mayoría de curules tanto del Consejo Legislativo como de las 21 cámaras municipales.

A simple vista pareciera que en la actualidad la fracción antichavista no tiene casi opciones de darle batalla al chavismo; sin embargo, en este año se podría activar un mecanismo que daría un vuelco total a la situación: el referéndum revocatorio.

Y es que, de aprobarse siguiendo los lineamientos establecidos en la Constitución, esta opción abriría la posibilidad de sacar a Nicolás Maduro de Miraflores. Es por ello que desde el año pasado, un grupo de políticos y miembros de la sociedad civil han estado promoviéndola.

No obstante, hasta ahora la vía no ha sido respaldada por todos los frentes que existen en la oposición en estos momentos.

Impulso regional

Pese a ello, en Anzoátegui se ha estado avanzando en este tema, ya que justamente este año se cumple la mitad del período del mandato de Maduro y es en ese lapso de tiempo en el cual se puede activar la consulta a la población sobre la continuidad del mandato presidencial.

Tito Barrero, presidente de la Federación de Trabajadores de Anzoátegui (Fetranzoátegui) y promotor del revocatorio en el estado, aseguró que hasta el 30 de diciembre ya habían sido constituidos al menos 13 Movimientos por el Revocatorio (Mover) en igual número de municipios: Bolívar, Sotillo, Urbaneja, Guanta, Independencia, Simón Rodríguez, Freites, Peñalver, Píritu, Cajigal, Anaco, San Juan de Capistrano y Aragua de Barcelona.

Según explicó el dirigente, estas estructuras fueron creadas para promover el mecanismo de manera directa en cada jurisdicción de la entidad.

Además, señaló, el 4 de enero se reunirán representantes de todos los Mover municipales con el objetivo de definir cuáles serán las acciones que llevarán a cabo en todo el país el próximo 12 de enero.

Cabe mencionar que el Mover regional fue creado en mayo del año pasado. Ese día, los integrantes de la instancia dieron a conocer las principales razones por las cuales consideran que el referéndum revocatorio es la mejor opción para sustituir al gobernante Nicolás Maduro.

“Mover fue constituido con el fin de promover e impulsar el referéndum revocatorio contra Nicolás Maduro. Nuestro candidato a todo es el referéndum revocatorio. Nuestro líder capaz de unificar a más de 80% de los venezolanos es el revocatorio contra Nicolás Maduro”; esto lo expresaron los integrantes del Mover de Anzoátegui unos días antes de que se realizaran las elecciones regionales y municipales del 21 de noviembre.

Requisito
El artículo 72 de la Constitución venezolana establece que una vez que haya transcurrido la mitad del período para el que un funcionario fue elegido, un número no menor de 20% de los electores podrá solicitar la convocatoria de un referendo para revocar su mandato. 20% del electorado se traduce en más de 4 millones de venezolanos.

También señalaron, a través de un documento, que otros de los motivos por los cuales se debía activar el mecanismo son los siguientes porque es un derecho constitucional y tiene base jurídica, porque es un derecho humano participar en la acción de revocar a partir del 10 de enero de 2022 (Art. 72 de la Constitución) y porque al ser revocatorio presidencial todos los venezolanos dentro y fuera del Venezuela tenemos que decir “Sí” se revoca o “No”. Igualmente aseveraron que otro de los motivos es que es la única opción electoral posible en 2022 para salir de “esta desgracia que ha destruido a Venezuela y poder elegir un nuevo presidente” y, además, por cuanto están seguros de que esto representa la gran oportunidad para unificar a más del 80% de los venezolanos.

Todas estas razones, según resaltó Tito Barrero, siguen más vigentes que nunca. Por eso –dijo– impulsarán con todas sus fuerzas esta vía durante el año.

Hasta ahora, la oposición agrupada en el G4 (partidos Acción Democrática, Primero Justicia, Un Nuevo Tiempo y Voluntad Popular) no ha fijado una posición firme de respaldo a esta iniciativa, como sí lo hizo en años anteriores.

La llamada Alianza Democrática tampoco ha hecho lo propio. Así que tocará esperar a ver qué posición fijan sus líderes durante este año, en el cual sólo hay posibilidad de este evento electoral.

Otro plan

Mientras la propuesta del revocatorio suena cada vez con más fuerza, la líder de Vente Venezuela, María Corina Machado, sigue promoviendo la realización de una elección popular para escoger a nuevos líderes dentro de la oposición.

En Anzoátegui, el dirigente de la tolda azul, Omar González, informó en días recientes que han estado trabajando en la confirmación de equipos promotores de este planteamiento.

Desde principios de diciembre del año pasado ha estado visitando diferentes sectores para convencer a la población de participar en esta eventual elección popular.

Puerto La Cruz / Jesús Bermúdez Pino

Share This:

Comentarios

  




Publicidad

Publicidad




Publicidad

Publicidad

El Tiempo