Mundo

Víctor Escobar, la primera persona en Colombia y América Latina en recibir la eutanasia sin ser paciente terminal

El hombre padecía, entre otras complicaciones, enfermedad pulmonar obstructiva (EPOC) / Foto: Revista Semana

Víctor Escobar se convirtió, este viernes, en la primera persona en Colombia en recibir la eutanasia sin padecer una enfermedad terminal, sino varias condiciones degenerativas incurables.

La muerte asistida del hombre de 60 años, que padecía enfermedad pulmonar obstructiva (EPOC), hipertensión y problemas de movilidad, ocurrió en una institución prestadora de salud que no fue identificada por petición de la entidad.

“Víctor Escobar solicitó donar sus órganos funcionales. Falleció a las 9:20 pm del viernes 7 de enero de 2022 como fue su deseo”, informó su abogado, Luis Giraldo, en Twitter.

Escobar, un transportista colombiano, también había sufrido dos accidentes cerebrovasculares en 2008, fue operado en tres ocasiones luego de un accidente de auto en su juventud y necesitaba oxígeno en su vida diaria.

“No les digo adiós, sino hasta luego”, comentó Escobar en un video que envió a los medios de comunicación de ese país.

“Con el abogado Luis Giraldo a la cabeza se logró llegar al objetivo, a que pacientes como yo, no terminales, sino pacientes degenerativos llegáramos a lograr y ganar esta batalla, una batalla que abre las puertas para los pacientes que vienen detrás de mí y que en estos momentos desean una muerte digna”, agregó el hombre oriundo de Cali.

También aprovechó el momento para agradecer al pueblo colombiano que le brindó apoyo.

“Poco a poco nos iremos encontrando donde Dios nos tenga. Abrazos y bendiciones para todos”, sostuvo.

Varios intentos

Escobar había solicitado en dos ocasiones la eutanasia, siendo la primera vez en 2020, pero un comité evaluador se la negó, porque aunque es un proceso legal en Colombia desde 2015, solo cobijaba a los pacientes con enfermedades terminales.

En julio de 2021 esto cambió tras un fallo de la Corte Constitucional. El foro legal permitió que la eutanasia fuese aplicada a personas que tienen algún padecimiento físico o psíquico que sea grave y les impida tener una vida digna.

Escobar solicitó nuevamente el procedimiento tras la decisión del tribunal colombiano.

“Este es un momento muy importante para Colombia, es el primer paciente a nivel de Latinoamérica que recibe la eutanasia sin ser un paciente terminal”, afirmó el abogado de Escobar, Luis Giraldo, en un video publicado en sus redes sociales.

Cali / Redacción Web / Con información de BBC Mundo

Share This:

Comentarios

  




Publicidad

Publicidad




Publicidad

Publicidad

El Tiempo