Venezuela  Política

Analistas creen que resultados en Barinas deben encauzar a la oposición hacia una nueva estrategia

Félix Seijas indica que con lo ocurrido en Barinas queda claro que el trabajo que tiene la oposición por delante es encontrar una nueva estructura organizativa / Foto: Archivo

Los resultados electorales en Barinas que dieron como ganador al candidato de la Mesa de la Unidad Democrática (MUD), Sergio Garrido, por un margen de más de 14% de los votos frente al abanderado del Psuv (Partido Socialista Unido de Venezuela), Jorge Arreaza, abren, a juicio de distintos analistas, la posibilidad de una reformulación de estrategias a mediano y largo plazo dentro del antichavismo.

La fragmentación de la oposición había alcanzado su punto álgido el año pasado, entre otras razones, por las diferencias entre los sectores que pedían unidad para competir en las elecciones, y los que consideraban que no existían condiciones de transparencia para acudir a las urnas y menos aún, para lograr consenso entre todas las fuerzas.

No obstante, lo ocurrido en Barinas este 9 de enero, ha llevado a distintos voceros antichavistas, como Leopoldo López y Henrique Capriles, a celebrar la unidad alcanzada en la entidad.

Mensajes claves

A juicio del presidente de Datanálisis, Luis Vicente León, existen dos mensajes claves que dejó la consulta de este domingo: por un lado, que el voto recupera fuerza como instrumento de lucha política y hasta los líderes que rechazaron la elección del 21 de noviembre -que fue anulada por el Tribunal Supremo de Justicia (TSJ)- “terminaron promoviendo el voto”, y, por otro lado, que lo ocurrido demuestra lo estéril de las posiciones divisionistas.

“El triunfo opositor en Barinas es un símbolo para respaldar la participación electoral, la articulación de la oposición institucional alrededor de una campaña homogénea y la concentración del voto en las fuerzas reales de la oposición sin hacer el juego a los divisionistas”, explicó León en las redes sociales.

León cree que, aunque los resultados del domingo no cambian la difícil realidad política de Venezuela y que aún “estamos muy lejos de una solución estable”, lo cierto es que dejan “una gran lección sobre la potencia del voto para presionar cambios, incluso cuando las condiciones electorales son desventajosas”.

Visión a largo plazo

Por su parte, el director de la encuestadora Delphos, Félix Seijas, indicó que lo sucedido en Barinas, es el resultado de un esfuerzo con visión a largo plazo, que no termina con las elecciones de este domingo. Advierte que, aunque en el camino surjan retrocesos, también ha habido y habrá logros –como lo fue la escogencia de la nueva directiva del CNE.

“Para la oposición el trabajo es bastante claro: encontrar una nueva estructura organizativa que permita la participación de distintos movimientos políticos, y que, además, reconozca el valor de las organizaciones civiles y esté dispuesto a aceptarles como un actor independiente”, señaló a través de Twitter.

Seijas indicó que, en la actual realidad, ni participar ni no participar tiene sentido si tal decisión no forma parte de una “estrategia amplia que genere en el bloque de poder la presión necesaria para producir una fractura”.

El politólogo John Magdaleno apuntó que con la consulta de este domingo quedó claro que el asunto crucial es saber utilizar las elecciones “como una palanca (entre varias) para el cambio. No es cualquier tipo de estrategia o de táctica la que puede funcionar”.

Mientras, la también politóloga Maryhen Jiménez, considera que lo ocurrido en Barinas demuestra que “ese es el camino”. “Votar en contextos autoritarios sí sirve. Ha quedado claro que el Gobierno no es todopoderoso y que la oposición sí puede recomponerse y ganar. La ciudadanía está dispuesta a movilizarse. Toca comprender y administrar este éxito histórico”, apuntó la experta.

Caracas / Rodolfo Baptista

(Visited 1 times, 1 visits today)

Share This:

Comentarios

  analistas   barinas   comicios   




Publicidad

Publicidad




Publicidad




El Tiempo