Venezuela  Clima

Tachirenses sobre de ola de frío: Fue un cambio muy brusco

San Cristóbal es la capital del estado Táchira y está ubicada en el occidente de Venezuela / Foto: El Diario

Ingrid Santos todavía no se explica cómo repentinamente se empezó a experimentar una ola de frío den San Cristóbal, capital del estado Táchira.

Esta comerciante, que vive en la Tierra de la Cordialidad desde su infancia, aseguró que hasta el domingo predominó el calor en esa ciudad, porque la temperatura estaba por encima de 26 grados centígrados (°C) pero durante la madrugada del lunes la misma bajó a 13 °C.

“Fue un cambio muy brusco. Yo sentía que el frío era tan fuerte y penetrante que tuve que ponerme un par de cobijas gruesas para poder soportarlo y dormir. Fue un cambio bastante radical para mí”, relató la dama que también en licenciada en Comunicación Social y habita en el sector sancristobalense Barrio Sucre.

Otro testimonio

Ángela Ochoa, perdiodista y docente, vive en San Cristóbal y notó que el “viento era helado al caer la noche”.

Aseveró que luego del mediodía de este 10 de enero de 2022, los tachirenses experimentaron más calor, aunque había mucha brisa.

“La verdad es que el viento es muy fuerte y frío. Pienso que eso debe ser producto de la estación en la que estamos. Al mediodía, la temperatura llegó a 26 °C, de acuerdo con el termómetro de mi celular, pero todavía se siente una brisa demasiado helada”.

Jonathan Valderrama, profesor de inglés que habita en Palmira -otra localidad de Táchira-, también pagó las consecuencias del repentino cambio térmico.

Indicó que “sintió mucho frío durante la madrugada del lunes” y en la mañana presentó “catarro (gripe)”, algo que lo obligará a cuidarse al máximo en época de pandemia de coronvirus.

La causa del cambio

Según, el meteorólogo Luis Vargas, la ola de frío que se registró en la entidad andina obedeció a la “declinación solar que está incidiendo perpendicularmente fuera de Venezuela”.

Explicó en su sitio web (meteovargas.com) que Táchira está ubicado en el hemisferio Norte de América y por eso presentará una disminución de su temperatura durante todo el primer trimestre del presente año, al igual que en el resto de la región occidental.

“Mientras el hemisferio Sur se encuentra en verano y nuestro hemisferio Norte esté en invierno, habrá este tipo de clima. Será a partir del próximo 20 de marzo, con el equinoccio de primavera, cuando esa declinación solar comience a barrer nuestro país (…) produciendo entonces días de más calor. Pero, por ahora, se favorecen las jornadas más frescas gracias a esa declinación solar actual”.

Agregó que en Caracas, Mérida, San Cristóbal “las temperaturas oscilarán entre 14 y 16 °C durante la noche, pero alcanzarán los 29 °C durante las tardes”. En el resto del país, especialmente en Los Llanos y el Oriente, predominará el calor.

Llamó a la gente de Los Andes a tomar precauciones para evitar resfriados, pues las modificaciones climáticas de este tipo pueden causar enfermedades.

San Cristóbal / Joseph Ñambre

(Visited 1 times, 141 visits today)

Share This:

Comentarios

  los-andes   ola-de-frio   




Publicidad

Publicidad




Publicidad




El Tiempo