Mundo

Castillo llega a Colombia para participar con Duque en el VI Gabinete Binacional

El jefe de Estado peruano fue recibido con honores militares por Duque / Foto: EFE

El presidente de Perú, Pedro Castillo, llegó este jueves a Colombia donde fue recibido por su homólogo Iván Duque con quien se reunirá en el marco del VI Gabinete Binacional para fortalecer la relación entre ambos países.

El avión de Castillo aterrizó en la base aérea de Catam, anexa al aeropuerto internacional El Dorado, de Bogotá, donde el mandatario bajó la escalerilla en compañía de sus esposa, Lilia Paredes, indicó EFE.

El jefe de Estado peruano fue recibido con honores militares por Duque y su vicepresidenta y canciller, Marta Lucía Ramírez, con quienes se trasladó luego a la ciudad de Villa de Leyva, en el departamento de Boyacá (centro), para la reunión.

“Le damos la bienvenida a Colombia al presidente de Perú, Pedro Castillo”, escribió Duque en Twitter y añadió que el objetivo del encuentro es “seguir construyendo proyectos de beneficio común” para ambos países, así como para “fortalecer las históricas y fraternas relaciones”.

La vicepresidenta y canciller colombiana también dijo que con Castillo esperan “abordar temas claves para ambos países en materia de seguridad, salud, turismo y migración”.

El mandatario peruano está acompañado por siete de sus ministros, encabezados por la presidenta del Consejo de Ministros, Mirtha Vásquez, reseñó EFE.

El VI Gabinete Binacional Colombia-Perú tendrá en la agenda la reactivación económica, la lucha conjunta contra la covid-19, así como la cooperación en comercio, programas sociales, seguridad y ambiente, informó la Presidencia colombiana.

Este Gabinete Binacional “tiene especial importancia” ya que dicho mecanismo no se ha reunido desde 2019, “debido a distintos factores, entre ellos la situación ocasionada por la pandemia de covid-19”, a la vez que se desarrolla como antesala de los 200 años del establecimiento de relaciones bilaterales entre Perú y Colombia, aniversario que se celebrará el próximo 6 de julio.

Perú y Colombia mantienen una relación bilateral de alto nivel y cuentan con mecanismos para tratar los temas de mutuo interés y diseñar acciones conjuntas en favor del desarrollo fronterizo, la defensa y seguridad, la migración, las inversiones y el comercio.

Hasta la fecha, Perú y Colombia han mantenido cinco Encuentros Presidenciales y Gabinetes Binacionales: en Iquitos (2014), Medellín (2015), Arequipa (2017), Cartagena de Indias (2018) y en Pucallpa (2019).

Por medio de los gabinetes binacionales de Colombia y Perú, más de 40 entidades de los dos países trabajan en cinco ejes temáticos: gobernanza y asuntos sociales; asuntos ambientales y minero energéticos; desarrollo económico, comercio y turismo; seguridad y defensa; y asuntos fronterizos y migratorios.

Bogotá / Redacción web / EFE

Share This:

Comentarios

  




Publicidad

Publicidad




Publicidad

Publicidad

El Tiempo