Locales

Colegio de Abogados de Anzoátegui rechazó reforma de Ley de Registros y Notarías

Presidente del Colegio de Abogados señaló que las tasas ancladas al petro saquearán el bolsillo del venezolano / Foto: Rafael Salazar

De contundente rechazo fue la posición del Colegio de Abogados del estado Anzoátegui ante la reforma de Ley de Registros y Notarías en Venezuela que se publicó el 16 de diciembre de 2021, en la Gaceta Oficial Extraordinaria N°6.668.

El presidente del gremio en la entidad, Luis Beltrán Calderón, aseveró que, al igual que sus homólogos nacionales, consideran que se trata de una medida inconstitucional que confiscará el patrimonio de los usuarios venezolanos.

Manifestó que repudian esa reforma porque establece al Petro como unidad de cuenta para la realización de trámites ante el Servicio Autónomo de Registros y Notarías (Saren), violando el artículo 318 de la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela, el cual contempla que la moneda de curso nacional es el Bolívar.

A juicio de Beltrán, los usuarios serán “saqueados” con las tasas exageradas que quedaron establecidas para los trámites debido a que el poder adquisitivo es súper bajo y el salario integral es de apenas Bs 10 ($2).

El portal web Banca y Negocios detalla que, por ejemplo, por el otorgamiento de contratos de opciones de compra-venta de bienes inmuebles se deberá pagar hasta dos unidades de petro (2 PTR), mientras que para la compra-venta de vehículos a motor y maquinaria pesada, el monto se estimará de acuerdo a la modalidad y al año de fabricación, en este sentido las tasas van desde 1 PTR en adelante.

Para el 14 de enero de 2022, el Banco Central de Venezuela (BCV) valoraba la unidad de petro en 262,48 bolívares, lo que equivalía a 57 dólares, de acuerdo con la cotización de la moneda estadounidense en la tasa de cambio oficial.

El gremialista aseguró que, en una reunión realizada con los representantes de 21 colegios de abogados, se acordó demandar la nulidad de la reforma por no estar ajustada a las leyes y porque “se aprobó entre gallos y medianoche, sin la participación ciudadana”.

“Nuestra postura va en defensa de los usuarios porque, sin duda alguna, esta decisión va a deteriorar más la economía de los venezolanos”, sentenció.

Barcelona / Milena Pérez

Share This:

Comentarios

  




Publicidad

Publicidad




Publicidad

Publicidad

El Tiempo